Contrato de prácticas

La realización de prácticas es algo bastante común, sobre todo entre estudiantes superiores, universitarios y otros niveles educativos. Pero, ¿conocen las características del contrato de prácticas?

Características

Pese a que pueda creerse que el contrato de formación y  aprendizaje y el contrato de prácticas son iguales, no lo son.  Encontramos diferencias entre ambos y su uso se lleva a cabo en situaciones distintas.

Este tipo de contrato debe formalizarse por escrito, incluyendo la titulación del trabajador, duración y las tareas a desempeñar en las prácticas.

El salario que percibe la persona en prácticas no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional. Cuando el contrato finalice, la empresa debe entregar al trabajador un certificado se exponga:

  • Duración de las prácticas
  • Puesto de trabajo ocupado
  • Principales tareas realizadas

prácticas

El contrato no puede ser superior a dos años en la misma empresa o en otra distinta. Además se debe comunicar al Servicio Público de Empelo en un plazo de diez días después de su concertación.

En estos casos encontramos un periodo de prueba, el cuál no puede superar un mes de duración para los que tengan un título de grado medio y los dos meses para aquellos que estén en posesión de un título de grado superior.

Normativa

  • Artículo 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que e aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.
  • Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  • Real  Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *