Contrato de formación y aprendizaje

Los denominados contratos de aprendizaje facilitan la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y estudiantes.

Podrán acceder a este contrato los trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco, que no tengo cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o que requiera un contrato para la realización de prácticas para el puesto de trabajo.

En estos casos, el fin principal es que el alumno o trabajador reciba formación en el ámbito laboral de forma inmersiva para mejorar sus competencias.

prácticas

Características

Se debe formalizar por escrito. También debe haber una autorización de la actividad formativa. En este tipo no se podrán realizar a tiempo parcial.

La duración mínima será de un año y la máxima de tres años. Y durante ese tiempo, la jornada debe ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas.

Los trabajadores que se encuentren en este régimen, no podrán realizar horas extraordinarias, trabajos por la noche o turnos.

Actividad formativa

Esta actividad puede llevarse a cabo tanto en centros educativos como en empresas, siempre que éstas últimas cuenten con las instalaciones y personal adecuado para ello.

prácticas

Además debe ser autorizada previamente por el Servicio Público de Empleo competente a la Comunidad Autónoma.

Dicha formación será indispensable para obtener un título de formación profesional o certificado académico.

Normativa

  • Real Decreto-Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Empleo.
  • Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
  • Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
  • Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje
  • Orden ESS/1249/2015, de 19 de junio, por la que se amplía el plazo previsto en la disposición transitoria octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, relativa a los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  • Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad y trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación.

Si quieres conocer más tipos de contratos, visita nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *